lunes, 3 de marzo de 2014

Post-MIR: mi fase de duelo y mis dudas

Hace tiempo que no escribo, llevo mucho tiempo pensando en que decir.. en que hacer, hace tan sólo 3 días que sé mi resultado en el MIR. Aunque si soy sincera en el fondo lo sabía desde hace mucho tiempo. Quizás desde el verano, los que me conocen saben que para mi esos 7 meses han sido una carrera cuesta arriba, llena de baches, malos resultados tras otros, momentos en los que incluso pensé que no superaría jamás la nota de corte. Eso hizo que me deprimiera, no era capaz de creer en mí. Mi cabeza me decía constantemente que no lo iba a lograr, tan sólo a dos meses del examen cambié mi actitud, empece a creer en mí, eso hizo que subiera el doble de lo esperado. El día del examen pude conservar la calma, cuando en pleno agosto pensaba que ese día estaría llorando a lagrima viva, pero no.. me armé de valor y tiré hacia delante. Fue un examen difícil y en mi cabeza sólo oía, Laura es difícil para todos, sigue vamos hazlo!

Tengo que ser sincera, cuando vi el resultado me sentía una fracasada, me daba vergüenza hablar de mi resultado, mi familia estaba orgullosa de mí, pero yo era y soy incapaz de estarlo. Puede que sea esa mentalidad perfeccionista que nos caracteriza a los estudiantes de medicina, puede que sea porque con ese número no podré ser la Digestóloga que desde hace 2 años quiero ser, puede que sea que sé que podría haberlo hecho mejor.. 

Y ahora tras leer la revista de las academias, analizar las plazas de los años anteriores.. no sé que será de mí.. no sé si podré optar por una plaza que me guste.Veo que puedo aspirar en toda España a la alergología, la inmunología, la medicina interna, la oncología radioterápica y a la medicina de familia. Y entonces pienso en la medicina de familia y surgen las dudas, porque siempre dije que NO, pero no sé si no me gustaría ser médico de familia por lo mal vista que está.. o porque no me gusta de verdad. No dejo de pensar en si debo coger plaza o repetirlo, porque yo soy de las que me fustigo, no quiero arrepentirme de no intentarlo otra vez, pero tampoco arrepentirme de coger otra cosa que me podría hacer feliz. Porque me muero de ganas de ponerme mi bata, usar mi fonendo y hablar con mis pacientes.. porque eso es lo que quiero.. quiero trabajar.. quiero empezar a ser la doctora que tantos años llevo soñando.

Así que aquí estoy, en pijama pensando una y otra vez en que es lo mejor para mi.. pensando en el futuro.. en que quiero hacer el resto de mi vida.. y es muy difícil dar el Sí quiero a una especialidad cuando creías amar otra.. 

Gracias a todos los que me animan, a mi familia por sentirse orgullosos y quererme cuando yo no puedo hacerlo y gracias a mis amigos por apoyarme. 

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Te escribí en el otro comentario que publicaste! Me presento (que en aquel entonces no lo hice porque era la primera vez que comentaba a alguien y estaba perdida xD), me llamo Carla y también acabo de hacer el MIR.
    Primero de todo, quería darte la ENHORABUENAAAA (aunque tu misma no te felicites, de verdad, te mereces las felicitaciones, porque has llegado hasta aquí después de esta larga carrera de fondo y porque, independientemente de tu número de orden, tienes opción de escoger una plaza, fíjate que casi 3000 personas se han quedado en las puertas, sin opción ni de poder elegir y seguro que muchas de ellas estaban muy bien preparadas, pero en ocasiones el factor suerte es traicionero).

    Respecto a la especialidad, yo hice el examen con la idea en mente de hacer medicina de familia y lo mantengo. Hasta mi preparación del MIR no me la había planteado nunca, a pesar de que los fundamentos de la medicina de familia son los que me impulsaron a estudiar medicina, siempre la había descartado en cierto modo por el tema del "prestigio". Pero si lo pienso en frío, lo del prestigio es muy relativo: habrá especialistas que me mirarán como si yo fuese una médico de segundo nivel, pero seguro que habrá otros que valorarán mi trabajo de igual modo que yo valoraré el suyo. Es por eso, que en lo referente al prestigio, no te preocupes demasiado...porque hagas lo que hagas siempre existen personas afectadas de "titulitis"
    Si siempre habías pensado que la digestología era lo tuyo y te sientes frustada si no puedes hacer esta especialidad (muy bonita por cierto, aunque cuando la estudié para el examen MIR, la llegué a odiar dada su extensión en el manual...), cambia la óptica de tu pensamiento ("aumenta las dioptrias de la lente de la mente"..jejeje, que friki que me ha quedado) y piensa que si la digestología te gusta mucho, si te especializas en medicina de familia verás todas las patologías digestivas en su inicio e incluso podrás seguirlas durante un largo tiempo, porque es uno mismo quien marca los límites de hasta donde quieres seguir a un paciente.
    Con todo este parrafote que te he escrito no intento convencerte que hagas medicina de familia, no me malinterpretes! Sólo quería darte mi punto de vista sobre el tema y animarte un poquito para que pongas un poco de luz en tu cacao mental! Decidas lo que decidas, siempre guíate por tus vibraciones porque, digo yo, que después de tantos años, una pizca de "ojo clínico" empezamos ya a tener!
    Un abrazo, Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que ya estoy mejor. Con el tiempo se va viendo las cosas más claras, aún no he decidido que hacer, pero al menos estoy más contenta conmigo misma y eso hará que escoja mejor la decisión final. Un abrazo y mucha suerte compañera!

      Eliminar
  2. perdona, acabo de darme cuenta que el mensaje que te escribí en el otro comentario, no se me envió...Errores de novatilla en esto de comentar en blogs!! xD

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Aún me quedan 2 años para hacer el MIR pero me puedo poner en tu piel... Jamás te sientas una fracasada porque has conseguido lo que muy poca gente puede hacer, estudiar una carrera como medicina, terminarla, prepararte un examen MIR y hacerlo, y hacerlo lo suficientemente bien como para conseguir una plaza. Eso ya es increíble, que nunca se te olvide! Hagas lo que hagas será lo correcto y si no siempre se puede rectificar, mucho ánimo!! Un beso, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, la verdad es que agradezco todas estas palabras de apoyo. Aquí sigo reflexionando, pero mucho más tranquila. Un beso y mucho ánimo con la carrera, ya verás que todo sale genial. En nada ya habrás terminado, se pasa el tiempo volando, disfruta porque en esta vida tienes que disfrutar el camino y no estar siempre pensando en la meta.

      Eliminar